La Arena USC, inaugurada en diciembre de 2024 y ubicada en la sede Palmira de la Universidad Santiago de Cali, cerca del Cantón Militar de la Tercera Brigada, es el escenario que acogería la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella el próximo 7 de agosto de 2026. La propuesta, que busca romper con la tradición de realizar la ceremonia en Bogotá, ha sido defendida por algunos congresistas como un gesto contra el centralismo, pero también ha recibido críticas de quienes la ven como un acto propagandístico.
En la discusión del traslado de sede del Congreso, la representante Paola Andrea Quiñones (Pacto Histórico) dijo que 'no puede convertirse en un acto de propaganda ni en el lanzamiento de una marca personal'. Por su parte, la representante Cathy Juvinao calificó la intención de 'caprichosa', mientras que la representante Carol Borda la defendió como una iniciativa contra el 'bogocentrismo'.
La Cámara de Representantes ya aprobó el cambio de sede; se espera que el Senado dé su aval este miércoles 29 de julio de 2026, modificando su decisión previa de realizar la ceremonia en Popayán. El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo, afirmó que la elección busca un lugar con 'las más altas prestaciones' y que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, postuló oficialmente la Arena USC.
Entre las opciones evaluadas para la sede estuvieron la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta de San Francisco y el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció la activación de un dispositivo especial de seguridad con un Puesto de Mando Unificado (PMU) y advirtió 'tolerancia cero' con vandalismo, violencia o bloqueos.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







