El pronunciamiento de la ACP se da en el marco del cruce de acusaciones entre el presidente Gustavo Petro y la funcionaria Angie Rodríguez. Petro publicó en su cuenta de X un documento interno del Fondo de Adaptación que notifica una incapacidad médica por psiquiatría de Rodríguez por 10 días, y la calificó de 'manipuladora', pidiendo declararla insubsistente.
La ACP señaló que 'la historia clínica hace parte de la intimidad de la persona' y que 'exponerla o instrumentalizarla para menoscabar su credibilidad es inaceptable'. La asociación citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para indicar que el estigma y la discriminación asociados a trastornos mentales son una barrera para acceder a atención, y que alrededor del 70 % de quienes requieren ayuda no la buscan por ese motivo.
Angie Rodríguez afirmó en entrevista con Blu Radio que Petro conocía su condición de salud mental y que fue él quien la llevó a sufrir ansiedad y depresión. La controversia se originó luego de que Rodríguez hiciera denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







