martes, 28 de julio de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Gobernadora del Tolima pide a De la Espriella soluciones para vía a Cajamarca y crisis arrocera
Colombia

Gobernadora del Tolima pide a De la Espriella soluciones para vía a Cajamarca y crisis arrocera

Foto: Santiago Cardozo / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, anunció que el departamento participará en un empalme regional con el presidente electo Abelardo de la Espriella, en el que presentará como prioritarias la crisis de la vía a Cajamarca, la seguridad en el sur y el apoyo al sector arrocero.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

En sus declaraciones, la gobernadora Adriana Magaly Matiz afirmó que la vía a Cajamarca es un asunto prioritario, ya que por ella transita más del 70 % de la carga con destino al puerto de Buenaventura, y que hay un movimiento en masa activo que afecta el talud de la vía Panamericana.

Matiz también propuso la 'Operación Renacer' para combatir la minería ilegal y la presencia de disidencias de las Farc en el sur del Tolima. Entre los proyectos de infraestructura mencionados están la vía Roncesvalles-San Antonio-Rovira-Ibagué, la conexión Anzoátegui-Llano, la carretera Líbano-Villahermosa y la modernización del Aeropuerto Santiago Vila en Flandes.

Además, la mandataria solicitó una resolución de la DIAN para controlar la importación terrestre de arroz desde Ecuador y promover incentivos para el almacenamiento del cereal. La agenda del empalme incluye temas de infraestructura, seguridad, conectividad y apoyo al sector agropecuario.

Fuentes

Sigue leyendo

Gobierno Petro suspende contrato de ciberseguridad por $300.000 millones tras alertas de la ProcuraduríaColombiaGobierno Petro suspende contrato de ciberseguridad por $300.000 millones tras alertas de la Procuraduría

El Gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió un proceso de contratación de una herramienta de ciberseguridad para entidades públicas, valorado en cerca de 300.000 millones de pesos, luego de que la Procuraduría solicitara explicaciones sobre posibles riesgos en la licitación. La decisión fue tomada por Colombia Compra Eficiente, que revisará las condiciones del proceso.

Redacción Boyacá Digital · hace 13 h · IA
Informe de empalme revela déficit del 66,3 % en armamento del Ejército y faltante de 1,6 billones para salarios en 2026ColombiaInforme de empalme revela déficit del 66,3 % en armamento del Ejército y faltante de 1,6 billones para salarios en 2026

El informe de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella dejó al descubierto un déficit del 66,3 % en material de guerra del Ejército Nacional, con sectores como artillería (96 %) y transporte (93 %) en situación crítica, y un faltante de 1,6 billones de pesos para salarios en lo que resta de 2026, según documentos conocidos por El Colombiano.

Redacción Boyacá Digital · hace 15 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.