La aprobación fue informada por el senador Cristhian Garcés (Centro Democrático) a través de la red social X. La propuesta fue respaldada por las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.
El presidente electo Abelardo De la Espriella reiteró el 20 de julio, desde Medellín, su intención de posesionarse en una guarnición militar, pese a la oposición del presidente saliente Gustavo Petro. El senador Enrique Gómez (Salvación Nacional) defendió la ceremonia en el Cauca como un gesto de respaldo a la Fuerza Pública y a una región afectada por la violencia.
La senadora Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) criticó la politización de las fuerzas militares y radicó una proposición para que la posesión se realice en un escenario de carácter civil, no en una guarnición militar. Por su parte, la representante Carol Borda (Salvación Nacional) radicó una proposición en la Cámara para que el Congreso sesione en la guarnición militar que designe el presidente electo.
La proposición de Borda se fundamenta en los artículos 192 y 140 de la Constitución Política y el artículo 33 de la Ley 5 de 1992. La propuesta aclara que el cambio de sede sería excepcional y solo para la sesión de posesión, y que la sede permanente del Congreso seguirá siendo el Capitolio Nacional en Bogotá.
La Cámara de Representantes votará la proposición en plenaria el 28 de julio de 2026.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







