jueves, 23 de julio de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Cubará, el único pueblo de Boyacá que limita con Venezuela: así es la ruta desde Bogotá
Boyacá

Cubará, el único pueblo de Boyacá que limita con Venezuela: así es la ruta desde Bogotá

Foto de Mariya Muschard en Pexels

Cubará, en el norte de Boyacá, es el único municipio del departamento con frontera internacional. Desde Bogotá, el viaje toma tres horas en avión o 12 por carretera.

Por Redacción Boyacá Digital · Boyacá Hiperlocal · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

Ubicado en la transición entre la cordillera y el piedemonte llanero, Cubará limita al norte con Venezuela, al oriente con Arauca y al occidente y sur con los municipios boyacenses de Chiscas, El Cocuy y Güicán de la Sierra. Fue creado como municipio en 1961.

En su territorio habita el pueblo indígena U'wa, cuyo nombre significa 'gente inteligente que sabe hablar' y cuya lengua materna es el u'w ajca, de origen chibcha. El municipio está cerca del Parque Nacional Natural El Cocuy.

La gastronomía de Cubará fusiona tradiciones de Boyacá y los Llanos Orientales. Entre los platos típicos se encuentran el mute boyacense, la mazamorra chiquita, hayacas, tamales, arepas de maíz, carne a la llanera o mamona, y preparaciones a base de yuca, plátano y maíz.

Fuentes

Sigue leyendo

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.