viernes, 24 de julio de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Gobierno expide decreto de desastre nacional por fenómeno de El Niño, vigente por 12 meses
Colombia

Gobierno expide decreto de desastre nacional por fenómeno de El Niño, vigente por 12 meses

Foto: Christian Bolaños / Pexels (Capitolio Nacional, Bogotá)

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0802 del 23 de julio de 2026, que declara situación de desastre nacional por el riesgo del fenómeno de El Niño, con una vigencia de 12 meses. La medida, sustentada en la Ley 1523 de 2012, activa mecanismos extraordinarios de financiación y coordinación para enfrentar los impactos del evento climático.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🎬 Video: Gobierno expide decreto de desastre nacional por fenómeno de El Niño, vigente por 12 meses ·Ver original en X ↗
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

El decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro, cita los artículos 48 y 49 de la Constitución sobre la protección de la vida y la salud, y el acceso a servicios públicos esenciales. La principal fuente de recursos será el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), y el Ministerio de Hacienda podrá realizar traslados presupuestales entre entidades del Presupuesto General de la Nación para atender la emergencia.

Como parte de la medida, se creó una subcuenta temporal denominada 'Fenómeno del Niño 2026-2027', administrada por el FNGRD. El presidente Petro anunció el 21 de julio la reasignación de $4 billones de vigencias futuras no comprometidas del programa Colombia Solar hacia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con ese traslado, la UNGRD pasará a administrar $8 billones para atender los efectos del fenómeno de El Niño.

Los recursos se destinarán a proyectos de agua potable, plantas desalinizadoras, respuesta a emergencias y paneles solares. La declaratoria se produce a 15 días de que finalice el Gobierno Petro, lo que ha generado cuestionamientos sobre su oportunidad, dado que el fenómeno de El Niño ya venía siendo advertido desde hace meses.

La medida se sustenta en la Ley 1523 de 2012, que regula la gestión del riesgo de desastres en Colombia. Se mencionan antecedentes de corrupción en la UNGRD, advertencias de la Contraloría sobre baja ejecución de recursos y reparos por contrataciones urgentes.

Fuentes

Sigue leyendo

Posesión de Abelardo de la Espriella en el Cauca: los retos de logística, seguridad y financiaciónColombiaPosesión de Abelardo de la Espriella en el Cauca: los retos de logística, seguridad y financiación

El Senado aprobó el traslado de la ceremonia de investidura del presidente electo Abelardo de la Espriella al departamento del Cauca, pero la decisión final está en manos de la Cámara de Representantes. El operativo implicaría movilizar a 296 congresistas, jefes de Estado y altos funcionarios a Popayán, en medio de alertas de seguridad y sin recursos presupuestados para el traslado de los asistentes nacionales.

Redacción Boyacá Digital · hace 13 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.