martes, 4 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Renovación Católica Carismática: el movimiento espiritual que marcó el retiro del gabinete de Abelardo de la Espriella
Colombia

Renovación Católica Carismática: el movimiento espiritual que marcó el retiro del gabinete de Abelardo de la Espriella

Foto de Cecilia Blest en Pexels

El presidente electo Abelardo de la Espriella reunió a su gabinete en un retiro espiritual en el Colegio Marymount, en el corregimiento de Sabanilla, Puerto Colombia (Atlántico), a pocos días de asumir la Presidencia. Durante el evento, los asistentes oraron con las manos extendidas, de rodillas y con la frente en el piso, en dinámicas propias de la Renovación Católica Carismática (RCC), corriente de espiritualidad que ha generado debate sobre el papel de la fe en la vida pública.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

En sus redes, De la Espriella afirmó que el retiro le permitió reafirmar su convicción de que 'para construir una gran Nación hay que poner a Dios en el centro de cada decisión'. Cada integrante del gabinete recibió una Biblia y una libreta de apuntes con la imagen gráfica del movimiento político Defensores de la Patria.

La Renovación Católica Carismática nació entre el 17 y el 19 de febrero de 1967 durante un retiro espiritual en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh (Estados Unidos). El Vaticano, a través de CHARIS, la define como una 'corriente de gracia' dentro de la Iglesia Católica. Llegó a Colombia en la década de 1970, impulsada por la Organización Minuto de Dios y sacerdotes como Rafael García Herreros y Diego Jaramillo.

La RCC se expresa en grupos de oración parroquiales, comunidades de evangelización, ministerios de formación y acompañamiento familiar, y retiros espirituales. El 'Bautismo en el Espíritu Santo' es un concepto representativo, definido como una experiencia de renovación espiritual que no reemplaza los sacramentos del bautismo o la confirmación.

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, ha manifestado públicamente su cercanía con comunidades católicas y espacios de evangelización. Jaime Andrés Beltrán, designado ministro de Vivienda y cristiano evangélico, publicó en redes que el retiro fue 'empezar con pie derecho, poniendo a Dios en el centro'. La designada ministra de las Culturas, Paola Holguín, compartió una imagen de la Biblia recibida con una frase apócrifa atribuida a George Washington.

De la Espriella ha relatado que su conversión religiosa ocurrió hace aproximadamente cinco años tras la muerte de una prima, y que antes se consideraba ateo. Especialistas en derecho constitucional recuerdan que la Constitución de 1991 garantiza la libertad de cultos y establece que Colombia no tiene una religión oficial.

Fuentes

Sigue leyendo

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.