domingo, 9 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Presidente De La Espriella reporta captura de alias ‘Bonito’, segundo cabecilla de los ‘Comandos de Frontera’, en Meta
Colombia

Presidente De La Espriella reporta captura de alias ‘Bonito’, segundo cabecilla de los ‘Comandos de Frontera’, en Meta

Foto: Alexa Bonilla / Pexels

A 24 horas de asumir el cargo, el presidente Abelardo De La Espriella reportó la captura de Héctor Bastidas Bravo, alias ‘Bonito’ o ‘Boni’, segundo cabecilla del grupo armado ‘Comandos de Frontera’, en el municipio de Guamal, Meta. La operación fue ejecutada por el Gaula Militar.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

En sus redes sociales, el presidente Abelardo De La Espriella reportó la captura del segundo cabecilla de los ‘Comandos de Frontera’ en el departamento del Meta. Según informó, la operación se realizó en Guamal, Meta, a solo 24 horas de haber asumido la presidencia.

El capturado fue identificado como Héctor Bastidas Bravo, conocido con los alias ‘Bonito’ o ‘Boni’, quien nació el 13 de mayo de 1975 y llevaría cerca de 20 años en organizaciones armadas. De acuerdo con el reporte, la captura fue ejecutada por unidades del Gaula Militar Meta, con base en labores de inteligencia y una orden judicial.

Alias ‘Bonito’ o ‘Boni’ figura como fundador del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Constru’ en Putumayo y como segundo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’. Su área de influencia habría comprendido veredas de Ipiales (Nariño), Valle del Guamuez (Putumayo) y sectores de Sucumbíos (Ecuador).

Según las autoridades, se le relaciona con procesos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de explosivos. En 2013 aparece señalado como presunto responsable del asesinato de la gerente del Banco Agrario de Colombia en Valle del Guamuez, Putumayo.

El presidente De La Espriella afirmó: ‘A los delincuentes se les acabó la impunidad. La autoridad del Estado se respeta’.

Fuentes

Sigue leyendo

Atentado con explosivos destruye peaje en Mondomo, en la vía Panamericana; disidencias de ‘Iván Mordisco’, presuntas responsablesColombiaAtentado con explosivos destruye peaje en Mondomo, en la vía Panamericana; disidencias de ‘Iván Mordisco’, presuntas responsables

Hacia las 2:00 a. m. de este sábado 8 de agosto de 2026, una fuerte explosión destruyó por completo el peaje de Cachimbal, en el sector de Mondomo, sobre la doble calzada Popayán–Santander de Quilichao (kilómetro 60 de la vía Panamericana). Las autoridades señalaron como presuntos responsables a las estructuras ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

Redacción Boyacá Digital · hace 9 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.