sábado, 1 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Fiscalía imputará cargos a 'Calarcá' como reo ausente por homicidio y concierto para delinquir
Colombia

Fiscalía imputará cargos a 'Calarcá' como reo ausente por homicidio y concierto para delinquir

Foto: Danilo Arenas / Pexels (Capitolio Nacional, Bogotá)

La Fiscalía colombiana imputará cargos a Alexánder Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', jefe disidente de las Farc, en calidad de reo ausente, tras no comparecer a una audiencia virtual. La audiencia de formulación de imputación quedó programada para el martes 4 de agosto de 2026.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

La Fiscalía colombiana imputará cargos a Alexánder Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', en calidad de reo ausente, por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. La audiencia de formulación de imputación quedó programada para el martes 4 de agosto de 2026.

La justicia declaró a 'Calarcá' como reo ausente luego de que ni él ni su abogado asistieran a una audiencia virtual el 12 de mayo de 2026, en la que la Fiscalía planeaba notificarle la imputación. La Fiscalía contactó a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz desde el 8 de mayo de 2026 para ubicar a 'Calarcá', pero el despacho de Otty Patiño respondió que no cuenta con información cierta ni actualizada sobre su ubicación, debido al carácter itinerante de las mesas de diálogo.

La Fiscalía sostiene que 'Calarcá' sí sabía de la citación por la amplia difusión mediática de la solicitud. Alexánder Díaz Mendoza ingresó a las antiguas Farc a los 15 años y hoy tiene 41 años; fue reclutado por el frente 40 en Meta. Tras los Acuerdos de La Habana, continuó en la lucha armada desde 2017 bajo el mando de 'Gentil Duarte'.

En octubre de 2023 formalizó un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro. La disidencia que comanda tiene frentes en Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Guaviare, Meta, Cesar, Bolívar, Casanare, Vaupés y Venezuela.

No es la primera vez que un jefe criminal es declarado reo ausente; ocurrió antes con Dairo Antonio Úsuga David ('Otoniel') en 2020, quien luego fue condenado a 30 años de prisión en Colombia.

Fuentes

Sigue leyendo

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: 11.000 uniformados y recompensa de $500 millones por seguridadColombiaPosesión de Abelardo de la Espriella en Cali: 11.000 uniformados y recompensa de $500 millones por seguridad

Más de 11.000 uniformados de la Fuerza Pública custodiarán la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella este viernes 7 de agosto en Cali, según definió un consejo de seguridad realizado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita anticipar riesgos.

Redacción Boyacá Digital · hace 11 h · IA
Donaciones privadas y dineros públicos: los interrogantes detrás de la sede alterna de Abelardo de la Espriella en BarranquillaColombiaDonaciones privadas y dineros públicos: los interrogantes detrás de la sede alterna de Abelardo de la Espriella en Barranquilla

<p>La adecuación de la sede presidencial alterna de Abelardo de la Espriella en el Batallón Paraíso de Barranquilla, con un avance cercano al 80 % y más de 400 trabajadores en jornadas hasta las 11:00 p. m., combina aportes del erario departamental por 2.000 millones de pesos y donaciones privadas, como la del empresario Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, quien donará ventanas y puertas. El origen mixto de los recursos ha puesto bajo la lupa la legalidad de las contribuciones a la luz del artículo 355 de la Constitución y la jurisprudencia de Colombia Compra Eficiente.</p>

Redacción Boyacá Digital · hace 16 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.