domingo, 19 de julio de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Exesposa revela que agente del ICE justificó asesinato de colombiano
Mundo

Exesposa revela que agente del ICE justificó asesinato de colombiano

La exesposa del agente del ICE David Brouillette, Ashley Brouillette, afirmó que él justificó los disparos mortales contra el colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero diciendo que la víctima intentó atropellarlo, versión que contradice videos y testimonios. El caso expone además los antecedentes de violencia doméstica del agente y el hermetismo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por Redacción Boyacá Digital · General · · 1 min de lectura
🎬 Video: “El tipo intentó pegarme”: así justificó el agente del ICE el asesinato del colombiano Johan Sebastián Durán en EE. UU. ·Ver original en X ↗
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

Ashley Brouillette declaró al The New York Times que el agente la contactó telefónicamente tras el tiroteo y le pidió que protegiera su imagen pública y ocultara sus antecedentes de violencia doméstica. Ella dijo que le respondió que no mentiría por él y que, tras ver el video, le señaló que en ninguna parte se veía que Durán Guerrero lo hubiera embestido.

El DHS ha rechazado confirmar oficialmente la identidad del tirador, argumentando que revelar los nombres de los agentes pone en riesgo su seguridad. Ashley Brouillette aseguró haber reconocido plenamente a su exesposo en videos y fotografías del lugar de los hechos, versión respaldada por un familiar anónimo del agente y un antiguo compañero de secundaria.

Las autoridades federales argumentan que el personal realizaba vigilancia sobre la vivienda de un individuo con orden de deportación y que se abrió fuego ante un riesgo inminente, pero hallazgos posteriores indicaron que Durán Guerrero no era el sujeto buscado. El DHS informó que Durán Guerrero ingresó de manera irregular a EE. UU. el 1 de septiembre de 2023 por la frontera sur, pero el abogado de la familia, Benjamin Gideon, sostiene que contaba con permisos para trabajar legalmente.

Ashley Brouillette declaró que estuvo casada con David Brouillette entre 2007 y 2009, y que tras su ingreso al Ejército de EE. UU. comenzó un patrón de abusos físicos que incluyó estrangulamientos y agresiones directas. La exesposa afirmó que en noviembre pasado recibió una nueva amenaza de muerte por una disputa familiar y que ha dicho a otras personas que, si aparece muerta, será por él.

Fuentes

Sigue leyendo

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.