domingo, 9 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Sindicatos del Inpec rechazan traslado de 17 presos de alta peligrosidad a la cárcel de Girón
Colombia

Sindicatos del Inpec rechazan traslado de 17 presos de alta peligrosidad a la cárcel de Girón

Foto de Alejandro De Roa en Pexels

El viernes 7 de agosto de 2026, 17 reclusos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados desde la cárcel de Itagüí (Antioquia) a la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón (Santander), como parte de un operativo que movilizó a 117 presos en total. Los sindicatos del Inpec rechazaron la medida por falta de infraestructura y seguridad.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🎬 Video: Así llegaron a Girón 17 presos trasladados desde Itagüí: sindicatos del Inpec ya le hicieron una petición a De la Espriella ·Ver original en X ↗
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

Entre los presos trasladados a Girón se encuentran Freyner Alfonso Ramírez García (alias Carlos Pesebre), Hernán Giraldo (alias El Patrón), Francisco Antonio Ángulo (alias El Piloto) y José Omar Henao (alias Omar u Omitar), según el medio local Vanguardia.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) y el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) rechazaron la medida argumentando que la cárcel de Girón carece de personal, infraestructura y condiciones logísticas, técnicas y tecnológicas suficientes para custodiar a delincuentes de alta peligrosidad.

Los sindicatos denunciaron un 'nulo acompañamiento real del nivel central' de las directivas del Inpec y reclamaron que no se realizó un refuerzo previo de la seguridad interna y externa antes del ingreso de los presos.

Las organizaciones sindicales solicitaron garantías para el personal del Inpec ante posibles represalias, mencionando el atentado contra el inspector Wilson Puentes en Bogotá y el ataque sicarial contra el inspector Efraín Quesada Urrego el jueves 6 de agosto en la entrada del penal de Girón.

Un vocero de la UTP declaró a Caracol Radio: 'Hoy llegan nuevos delincuentes de alto perfil... esa es la respuesta que nos dan frente a la muerte de nuestro compañero Quesada', calificando los traslados como una muestra de insensibilidad institucional.

Fuentes

Sigue leyendo

Abelardo De La Espriella asume la presidencia: su infancia en Montería, la trayectoria de su padre y el perfil de su esposa como primera damaColombiaAbelardo De La Espriella asume la presidencia: su infancia en Montería, la trayectoria de su padre y el perfil de su esposa como primera dama

Abelardo De La Espriella, nacido en Bogotá pero criado en Montería (Córdoba), asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2026. Su esposa, Ana Lucía Pineda, se convirtió en primera dama, con un perfil que combina la gestión empresarial, proyectos gastronómicos y una plataforma de apoyo a la campaña llamada ‘Tigresas de la Patria’.

Redacción Boyacá Digital · hace 14 h · IA
Rodrigo Lara congela nuevas contrataciones y movimientos de personal en el Ministerio del Interior hasta el 20 de agostoColombiaRodrigo Lara congela nuevas contrataciones y movimientos de personal en el Ministerio del Interior hasta el 20 de agosto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, suspendió temporalmente la celebración de nuevos contratos y las decisiones de vinculación de personal en la entidad, según la Circular Interna No. 4 del 7 de agosto de 2026. La medida, que regirá hasta el 20 de agosto, busca garantizar transparencia durante la transición entre el gobierno de Gustavo Petro y la nueva administración de Abelardo De la Espriella.

Redacción Boyacá Digital · hace 18 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.