El presidente Gustavo Petro se alista para su último discurso como jefe de Estado el 20 de julio de 2026 ante el Congreso, según informó El Colombiano. En este contexto, el diario publicó un análisis que enumera 16 'chambonadas' que, a su juicio, marcan el legado del gobierno Petro, abarcando temas como paz total, salud, infraestructura y corrupción.
Entre las fallas señaladas, la política de 'paz total' incluyó ceses al fuego y concesiones a grupos armados, pero un estudio de la Universidad de Los Andes vinculó estas medidas con aumentos en extorsiones (337 %), amenazas (70 %) y reclutamiento de menores (168 %). Además, el fusil 'Jaguar' presentó fallos técnicos, incluyendo la explosión de dos unidades que hirió a dos uniformados, según reveló El Colombiano en mayo de 2026.
La crisis de pasaportes inició tras no renovar el contrato con Thomas Greg & Sons en 2023; la transición a la Imprenta Nacional con apoyo portugués enfrentó retrasos, y provocó la salida de dos excancilleres: Álvaro Leyva y Laura Sarabia. En infraestructura, el colegio-universidad de El Tarra, Norte de Santander, inaugurado en diciembre de 2025, no tenía agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica en abril de 2026, según Caracol Radio.
En salud, las EPS intervenidas pasaron de un patrimonio agregado de -$1,4 billones en 2022 a -$12,8 billones en 2026, según El Colombiano. Se destinaron $8,2 billones para equipos básicos de salud, que según La Silla Vacía habrían sido usados con fines electorales. Además, el gobierno destinó $1.680 millones para dos lanchas ambulancia en Maicao, La Guajira, que no tiene acceso al mar ni ríos navegables.
La crisis diplomática con EE.UU. en 2025 por la negativa de Petro a recibir vuelos de deportados llevó a aranceles del 25 % y suspensión de visas, luego resueltas. Colfuturo confirmó que la convocatoria de 2025 sería la última con respaldo estatal. El escándalo de los 80 carrotanques de la UNGRD para La Guajira incluyó abolladuras, oxidación y daños, según la Procuraduría.
El Ministerio de la Igualdad inició su liquidación tras una orden de la Corte Constitucional que tumbó la Ley 2281 de 2023 por falta de respaldo fiscal; su ejecución presupuestal en 2024 no superó el 10 %. La Procuraduría advirtió en abril de 2026 sobre fallas en la atención de salud de docentes por falta de contratos formalizados en el Fomag. Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 porque el Ministerio del Deporte no giró recursos a tiempo; la Contraloría abrió proceso fiscal por $10.768 millones. El Icetex enfrenta crisis por reducción de créditos, aumento de cuotas y controversia por un contrato de tecnología de $120.000 millones, según denuncia de la representante Catherine Juvinao.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







