domingo, 2 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Consejo de Estado anuló nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad
Colombia

Consejo de Estado anuló nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

Foto: Fotografía oficial de la Presidencia de Colombia / Wikimedia Commons (Public domain)

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores, al considerar que estaba inhabilitado para el cargo por una condena por peculado de 1997.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

El alto tribunal revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y dejó sin efectos el Decreto 0657 del 21 de mayo de 2024, con el que Murillo fue designado canciller. La sentencia, con ponencia de la magistrada Gloria María Gómez Montoya, concluyó que la condena por un delito contra el patrimonio del Estado genera la inhabilidad prevista en el inciso quinto del artículo 122 de la Constitución Política.

La condena fue dictada el 29 de agosto de 1997 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Chocó, que impuso seis meses de prisión, multa de 1.000 pesos e interdicción de derechos y funciones públicas por un año. Según el Consejo de Estado, la jurisprudencia de la Corte Constitucional exige únicamente la existencia de una condena por delito contra el patrimonio público para que opere la inhabilidad, sin que decisiones posteriores sobre la ejecución de la pena eliminen la prohibición.

La demanda fue presentada por Luis Ángel Hincapié Betancur. La decisión no tiene efectos prácticos sobre el Gobierno actual porque Murillo dejó la Cancillería en enero de 2025.

Fuentes

Sigue leyendo

Audios de Eva Ferrer salpican a Verónica Alcocer con presuntos testaferros y desvíos en campañaColombiaAudios de Eva Ferrer salpican a Verónica Alcocer con presuntos testaferros y desvíos en campaña

La revista Semana publicó este 1 de agosto audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exasesora de Verónica Alcocer, en los que la señala de presuntamente recibir dos millones de euros del empresario catalán Manel Grau durante la campaña presidencial de Gustavo Petro y de operar con testaferros. El caso, de alcance nacional, no tiene nexo directo con Boyacá.

Redacción Boyacá Digital · hace 9 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.