El presidente electo Abelardo de la Espriella designó al mayor general en retiro Jesús Alejandro Barrera Peña como nuevo director de la Policía Nacional, a partir del 7 de agosto de 2026. Barrera regresa al servicio activo para reemplazar al general William Oswaldo Rincón Zambrano en la dirección de la Policía.
Barrera nació en Orocué, Casanare, en 1970 e ingresó a la Escuela de Cadetes en 1988. Entre los cargos que ocupó se incluyen jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia (Dipol), subdirector de Inteligencia, oficial de enlace ante Europol en Francia, jefe de la Unidad de Investigación Sensible de la Dijín, director de Carabineros y Seguridad Rural (2017-2021), comandante de la Región de Policía No. 3 (Eje Cafetero) e Inspector General de la Policía. Cuenta con estudios en administración policial y administración de empresas, con especializaciones en la Universidad de Toulouse (Francia) y la Universidad Sergio Arboleda.
El brigadier general en retiro Norberto Mujica Jaime fue designado como subdirector general de la Policía, en reemplazo del mayor general Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros. Mujica nació en Barranquilla, ingresó a la Escuela de Cadetes en enero de 1988, se graduó como subteniente en 1990, dirigió la Escuela de Cadetes, comandó la Región de Policía No. 2 (Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo) y fue director del Inpec en diciembre de 2019. La Subdirección General de la Policía tendrá su sede permanente en Barranquilla, como parte de la estrategia de descentralización del nuevo gobierno.
El presidente electo afirmó: 'No solamente estamos descentralizando el poder, también vamos a descentralizar el manejo de la seguridad'. Además, el general en retiro Ricardo Augusto Alarcón Campos será el encargado de liderar la política de seguridad ciudadana en zonas urbanas. Los nombramientos entrarán en vigencia una vez el nuevo gobierno expida los actos administrativos correspondientes tras la posesión presidencial del 7 de agosto de 2026.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







