sábado, 8 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
Fiscalía cita a interrogatorio a Gabriel Jaimes, el fiscal que pidió preclusión del caso Uribe; diligencia se aplazó al 12 de agosto
Judicial

Fiscalía cita a interrogatorio a Gabriel Jaimes, el fiscal que pidió preclusión del caso Uribe; diligencia se aplazó al 12 de agosto

Imagen de referencia · Fiscalia General De La Nacion (vía Wikimedia)

La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio al fiscal Gabriel Jaimes, quien en 2021 solicitó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos. La cita, inicialmente prevista para esta semana, fue reagendada para el 12 de agosto de 2026, según confirmó El Tiempo.

Por Redacción Boyacá Digital · Investigación y Judicial · · 1 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al fiscal Gabriel Jaimes, quien fue fiscal delegado ante la Corte Suprema y en marzo de 2021 solicitó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. La diligencia, que estaba programada para el jueves de esta semana, fue aplazada y quedó agendada para el próximo 12 de agosto de 2026, de acuerdo con la información publicada por El Tiempo el 7 de agosto de 2026.

Jaimes argumentó en su momento que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe". El caso pasó luego al despacho de la fiscal Marlene Orjuela, quien llevó el juicio contra Uribe. En primera instancia, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años al expresidente, pero el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Bogotá con ponencia del magistrado Manuel Antonio Merchán.

El abogado Juan Manuel Castellanos, defensor de Jaimes, afirmó en un comunicado: "Desde ya tengo que advertir que no existe irregularidad alguna por parte del funcionario, para este abogado llama poderosamente la diligencia, lo mínimo que espera la defensa es un archivo por las características propias del proceso que se surtió en contra del expresidente".

Tras la absolución en segunda instancia, la Fiscalía presentó una demanda de casación para intentar revertir la decisión, y el caso se encuentra actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes

Sigue leyendo

Fiscalía investiga a siete gobernadores y exgobernadores por desfalco de $3 billones en regalías; hay capturas en SogamosoJudicialFiscalía investiga a siete gobernadores y exgobernadores por desfalco de $3 billones en regalías; hay capturas en Sogamoso

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias el martes 4 de agosto de 2026 para investigar a siete gobernadores y exgobernadores por su presunta responsabilidad en una red de corrupción que habría desfalcado 3 billones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR). El caso, que involucra a mandatarios de Amazonas, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guaviare, se suma a una redada que dejó 13 capturados en varias ciudades, entre ellas Sogamoso, lo que conecta el escándalo con Boyacá.

Redacción Boyacá Digital · 4 de agosto de 2026 · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.