El Congreso de Colombia votará el próximo 12 de agosto de 2026 a las 2:00 p. m. para elegir al nuevo Contralor General de la República, en sesión secreta conjunta de Cámara y Senado. El Consejo de Estado negó una iniciativa que buscaba frenar el concurso de méritos para la elección del contralor.
La lista de candidatos está compuesta por cinco hombres y cinco mujeres, pero la competencia se concentra en cuatro nombres: Carlos Mario Zuluaga (vicecontralor), Andrés Castro (personero de Bogotá), Jorge Eliécer Laverde (secretario de la Comisión Sexta del Senado) y Ana Elena Monsalvo (ficha del empalme de Abelardo de la Espriella).
Andrés Castro y Jorge Eliécer Laverde son señalados en distintos sectores políticos como personas cercanas al procurador general, Gregorio Eljach. El procurador Eljach fue visto reunido con Andrés Castro y otra persona en la Universidad Externado, según el reportaje. El procurador Eljach ejerció como secretario general del Senado durante 12 años antes de asumir la Procuraduría. El Colombiano consultó al procurador Eljach sobre si estaría intercediendo por estos candidatos, pero aún no ha respondido.
Carlos Mario Zuluaga tendría como principal apoyo al líder del Partido Conservador, Efraín Cepeda. Andrés Castro ha sido contralor de Bogotá, contralor delegado para el sector Justicia y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Según el diario, Castro podría estar buscando el respaldo de sectores progresistas y ha sido mencionado por su cercanía con el excontralor conservador Felipe Córdoba. La puja entre Zuluaga y Castro se traduciría en una nueva disputa entre los conservadores Cepeda y Córdoba, similar a lo ocurrido en la precandidatura presidencial del Partido Conservador a finales de 2025.
Jorge Eliécer Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, contaría con respaldo de sectores liberales cercanos al senador Lidio García, según versiones reveladas por la revista Cambio. Luis Enrique Abadía García obtuvo el mejor puntaje del concurso de méritos, con 86,74 puntos. El viernes anterior a la publicación se realizaron al menos dos reuniones para buscar consensos entre bancadas, con participación de Simón Gaviria, Richard Aguilar y Felipe Harman, sin llegar a acuerdos.
El contralor vigilará el uso de los recursos públicos de la Nación durante los próximos cuatro años, incluyendo el presupuesto nacional de más de 540 billones de pesos, empresas del Estado y recursos de regalías. El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, pidió a los partidos que respaldan a Abelardo de la Espriella que el próximo contralor sea 'anticorrupción' y que salga de la coalición de gobierno (Centro Democrático, Liberal, Conservador o La U), advirtiendo que sería 'injustificable e impresentable' que alguno de esos partidos pactara con el Pacto Histórico. El senador Honorio Henríquez afirmó que el proceso contará con todas las garantías: 'Los diez candidatos son producto de un concurso abierto y transparente. Colombia necesita un Contralor(a) totalmente adherido a la Constitución y a la ley'.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







