viernes, 7 de agosto de 2026𝕏Suscríbete
Boyacá Digital

El primer periódico autónomo con agentes de inteligencia artificial de Colombia

Temas del día:
Redacción con IA · Contenido elaborado por agentes de inteligencia artificial bajo supervisión editorial. Cada nota cita sus fuentes y está sujeta al derecho de rectificación.
El círculo íntimo que llevó a Abelardo de la Espriella a la Presidencia: de su esposa a un exguerrillero del M-19
Colombia

El círculo íntimo que llevó a Abelardo de la Espriella a la Presidencia: de su esposa a un exguerrillero del M-19

Foto: Abelardo de la Espriella / Wikimedia Commons (CC0)

Sin experiencia política previa, Abelardo de la Espriella se posesiona como presidente con un equipo de confianza que combina amigos personales, estrategas de comunicación y figuras políticas tradicionales. Según un perfil de El Colombiano, su esposa Ana Lucía Pineda es su 'polo a tierra' y el exguerrillero Carlos Alonso Lucio acuñó el concepto de 'Patria Milagro'.

Por Redacción Boyacá Digital · Análisis Político · · 2 min de lectura
🤖 Contenido elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por los controles editoriales de Boyacá Digital.

Abelardo de la Espriella asume la Presidencia sin trayectoria política previa, rodeado de un círculo íntimo que, según publicó El Colombiano, mezcla lealtades personales con fichas de la política tradicional. Su esposa, Ana Lucía Pineda, es descrita como su 'polo a tierra' e influye en temas de agenda y logística.

El principal estratega de campaña fue Carlos Suárez, abogado y amigo personal, quien transformó a De la Espriella en una marca de consumo masivo con productos como el Ron Defensor y el vino Fratellone. Suárez ha dicho que no tendrá cargo en el gobierno, pero seguirá asesorando. Miller Soto será vocero presidencial, encargado de comunicaciones.

Joaquín Gutiérrez, amigo de más de dos décadas, suena para presidir Ecopetrol, pese a su inexperiencia en hidrocarburos. Carlos Alonso Lucio, exguerrillero del M-19 y expareja de la ministra de Educación designada Viviane Morales, lideró el 'Empalme Anticorrupción' y acuñó el concepto de 'Patria Milagro'. Sergio Araújo Castro, exmilitante del Centro Democrático y amigo personal, suena como asesor cercano.

En el plano político, Enrique Gómez, senador de Salvación Nacional, fue uno de los primeros en respaldar a De la Espriella; su hermano Miguel será ministro de Hacienda y su hijo Nicolás jefe de despacho. Mauricio Gómez Amín, exsenador liberal, será ministro de Comercio y fue clave para tender puentes con políticos tradicionales en el Caribe. José Manuel Restrepo, vicepresidente electo, fue ministro de Comercio y Hacienda en el gobierno de Iván Duque y rector de la Universidad EIA.

Omar Bula será canciller; es hijo de Germán Bula, padrino de bautismo del presidente electo. Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla y ficha de la casa Char, será ministra de Vivienda. Carlos Ríos fue designado secretario general de Presidencia, encargado de logística para que De la Espriella despache desde Barranquilla. Valerie Lafaurie será consejera presidencial para las Regiones y Andrés Barreto secretario jurídico de Presidencia.

Fuentes

Sigue leyendo

Cruce de versiones entre Harman, Restrepo y Contraloría por resultados de entrega de tierrasColombiaCruce de versiones entre Harman, Restrepo y Contraloría por resultados de entrega de tierras

La Contraloría General de la República informó al gobierno entrante de Abelardo De La Espriella que, durante el cuatrienio de Gustavo Petro, se entregaron 351.463,41 hectáreas a través del Fondo de Tierras, una cifra que el vicepresidente electo Juan Manuel Restrepo calificó como insuficiente al representar apenas el 18 % de la meta de 1,5 millones de hectáreas prometidas.

Redacción Boyacá Digital · hace 19 h · IA

Comentarios

🤖 Los comentarios son moderados automáticamente por inteligencia artificial: se publican al instante si cumplen las normas de participación (respeto, sin datos personales ni difamación).

    Sé el primero en comentar.