El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se reunió este martes con alcaldes de principales ciudades en Barranquilla para presentar su estrategia de seguridad. Según informó el diario El Colombiano, la estrategia contempla la creación de 'bloques de seguridad urbana', grupos integrados exclusivamente por policías activos de distintas especialidades, no por civiles.
Los bloques combatirán extorsión, hurto, homicidio y organizaciones criminales. La estrategia comenzará en nueve ciudades prioritarias: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Soacha y una ciudad adicional por definir. Ninguna ciudad de Boyacá fue incluida en la lista inicial de las nueve ciudades prioritarias.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que Bogotá contaría con cerca de 400 uniformados especializados y Cartagena con alrededor de 200. Galán señaló que el nuevo Gobierno estudia una legislación especial para fortalecer la lucha contra la criminalidad, sin necesidad de reforma en el Congreso.
Los alcaldes pidieron una fuerza especializada contra extorsión, hurto y estructuras criminales, y fortalecimiento de capacidades operativas locales. Se acordó diseñar estrategias diferenciadas para cada ciudad según sus problemáticas específicas y consolidar un modelo permanente de coordinación Nación-local.
La decisión sobre la novena ciudad prioritaria aún está por definirse, según informó El Colombiano.
Sigue leyendo
Este contenido es para suscriptores de Boyacá Digital.
Apoya el periodismo regional con inteligencia artificial.







