En Sogamoso se cae a pedazos la casa de la cultura

0
174

El Antiguo Palacio del Corregidor se encontraba donde hoy se sitúa la desvencijada Casa de la Cultura e hizo parte, del ambiente regional de la Plaza de la Villa.

En tiempos de la colonia era de las pocas casonas de dos plantas; en la primera se dio lugar a la cárcel, en la segunda, se llevaban a cabo diligencias administrativas y de policía. En esta época, se había difundido la estética barroca de raigambre popular, en la cual se constituían creaciones originales en la que se combinaban las formas barrocas con otras arcaicas.

La portada arcaisante, descansa en columnas abalaustradas que conjugan aquella obra labrada en piedra para el año de 1758, todo el arco de medio punto – extradós e intradós – estaba decorado con el estilo artístico mudéjar, con jambas y medias muestras de pilastras entre la pintura. Contaba con un óculo a la izquierda y alrededor de 5 ó 6 balcones volados, labrados en madera. Rematando con teja entre cortada para poder recibir más luz solar.

Se dice que allí reposó hasta la segunda mitad del Siglo XX, la cabeza de Lorenzo Alcántuz, mártir en la revuelta de los comuneros.

Es de anotar, que por aquellas fechas se construyó el convento franciscano de Monguí, en el que tuvo que ver el arquitecto Martín Polo Caballero que provenía de Cartago (Valle) luego de hacer varias reconstrucciones.

El palacio es construido en la colonia por el corregidor Alonso Romero Duarte en 1758, designado por la real cédula del 11 de mayo de 1756.

Con relación al mercado que se llevaba a cabo en los andenes de las instalaciones y de todo el espacio de la Plaza de la Villa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here