9.5 C
Tunja
viernes, septiembre 24, 2021

«El Regionalismo Paisa» No deja de Ser una Constante

Por Juan N. Mora

Más Leído

El regionalismo marcado que ejercen los «paisas» en todos los ámbitos históricamente tiene que ver con los procesos de los sectores industriales de Boyacá, y no es de ahora, ha sido de siempre.

Desde hace décadas este protagonismo entre Antioquia y Boyacá, se ha reflejado y se mantiene aún, especialmente en el deporte del ciclismo en la década de los años sesenta y últimamente en el proceso de industrialización metalmecánica y cementera del país.

Pero qué tristeza que ese sentido de pertenencia «raye» con actitudes grotescas, salidas de tono y que se llegue a los extremos, con ataques personales, a la familia y a las intimidaciones y descalificaciones temerarias como ha ocurrido con la familia del Economista Sogamoseño Alejandro Calderón Chatet.

Me refiero a lo ocurrido en el proceso del nombramiento del nuevo Gerente de EPM. cargo que recayó en el Economista Alejandro Calderón Chatet, de ascendencia Sogamoseña, hijo del ex senador (q. e. p. d.) Sogamoseño Jairo Calderón Sossa.

La «pertenencia regional Antioqueña» en ésta oportunidad se ha ensañado contra uno de los mejores Profesionales de origen Boyacense que tuvo la osadía de aceptar el cargo para el cual fué nombrado por el Alcalde de Medellín Daniel Quintero, para ocupar el cargo de Gerente de EPM de Medellín, pese a que ya se venía desempeñando como Vicepresidente de Finanzas de dicha empresa.

Por el contrario durante décadas Boyacá ha acogido la representación «paisa» en el Sector Industrial en las compañías siderúrgicas de Paz de Rio en donde se desempeñaron como Presidentes de la Compañía varios antioqueños como Juan Camilo Restrepo y el suegro de Álvaro Uribe , y varias cementeras como Argos, Holcim localizadas en jurisdicción boyacense y en donde se les ha abierto las puertas para el desarrollo de sus proyectos de expansión.

En contraste, nos sorprende la actitud que han asumido muchos voceros de distintos sectores de opinión y de la clase dirigente y de la política Antioqueña como el tristemente célebre @RafaelNietoLoaiza, de quien hemos recibido ataques, descalificaciones y señalamientos irrespetuosos, hemos sido sojuzgados a la ligera, con calificativos y «bellaquerías» que creíamos superadas.

«No me sorprende la actitud e indiferencia de los boyacenses, que una vez más, en su gran mayoría, guardaron como siempre silencio y brillaron por su ausencia y a la expectativa, sin que ninguna voz se hiciera sentir para respaldar al Dr Alejandro Calderón Chatet», tampoco me extraña que muchos hayan mirado de soslayo éste episodio disfrazado de regionalismo «paisa», a sabiendas que los conflictos que viven los Antioqueños son tan profundos que hoy se vislumbran profundas divisiones que son evidentes: la campaña electoral que se avecina y la lucha por el manejo de grandes intereses que los han llevado a enfrentarse en busca del » poder».

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos